Conocer bien las medidas correctas de nuestro colchón es fundamental a la hora de adquirir nueva ropa de cama, o si queremos actualizar el propio colchón. Por suerte es algo mucho más sencillo de lo que parece.
Para medir el colchón de manera precisa, lo primero que debemos hacer es retirar las sábanas, así como cualquier manta, edredón o almohada. Dejamos el colchón tal cual, sin que tenga nada encima. En el caso de que estemos midiendo el colchón para comprar unas nuevas sábanas bajeras ajustables y tenemos puesto un cubrecolchón o topper, lo mejor sería dejarlo puesto a la hora de medir, para contar con ese margen.
A la hora de medir el colchón con un metro, podemos comenzar de un lado a otro (por ejemplo de izquierda a derecha) a fin de obtener la anchura. A veces, especialmente con el paso del tiempo, los colchones pueden ir doblándose un poco y curvándose debido al uso y a las posturas. Es importante realizar la medición y apuntar las medidas desde la parte más ancha para evitar quedarnos demasiado justos o cortos.
Ahora toca medir la longitud del colchón. Para ello mediremos desde la parte posterior hasta la parte frontal. Como comentábamos, en caso de que el colchón esté curvado siempre tomaremos como referencia la parte que más sobresalga.
El siguiente paso es medir la altura. Para ello mediremos desde la parte inferior hasta la superior. Una vez más, si nuestro propósito es comprar unas nuevas sábanas ajustables o un edredón, en caso de tener un cubrecolchón, mediremos con éste incluido. En caso de que queramos medir para comprar sábanas encimeras o mantas, podemos medir retirando la funda de colchón.
Bien, ahora que por fin tenemos las medidas de nuestro colchón anotadas, vamos a calcular su tamaño. Los colchones habituales tienen seis tamaños diferentes en función de su ancho y de su largo. Es importante conocer nuestro colchón para escoger a la perfección la ropa de cama.
- Colchones “Twin”: 97 cm. de ancho por 190 cm. de largo.
- Colchones “Twin XL”: 97 cm. de ancho por 200 cm. de largo.
- Colchones “Queen”: 150 cm. de ancho por 200 cm. de largo.
- Colchones “Completo”: 130 cm. de ancho por 190 cm. de largo.
- Colchones “King”: 190 cm. de ancho por 200 cm. de largo.
- Colchones “California”: 180 cm. de ancho por 210 cm. de largo.
Si aún tenemos que comprar nuestro colchón, hay un detalle que algunas personas pasan por alto. Es importante calcular el tamaño de las puertas, pasillos y escaleras de nuestro hogar, para saber si podremos ubicarlo y adaptarlo como es debido. Siempre hay que escoger un colchón algo más pequeño que la más pequeña de las puertas de casa, teniendo también en cuenta si por el camino habrá lámparas o muebles que no podamos mover o retirar fácilmente.
Deje un comentario